ORGANIZACIÓN



              ORGANIZACIÓN...
La sociedad Wayuu presenta una estructura compleja, es de carácter matrilineal y tiene unos 30 clanes, cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico. Los primeros Wayúu y sus clanes surgieron a partir de un espacio en la alta Guajira, denominada Wotkasainru. Maleiwa distribuyó los animales a los Wayúu y les dio la orden de trabajar para su mujer, su madre y su suegra. Así mismo, fue la encargada de distinguir cada clan por medio de hierros con los cuales eran marcados. Se reconocen principalmente los clanes de: Uliana, Jayaliyu,Uraliyú, Ipuana, Jusayú, Epieyú, Sapuana, Wouliyú, Siijuana y Jinnú. (Vásquez y Correa, 1992). Dentro de la familia extendida, la autoridad máxima le corresponde al tío materno o Alaula, quien interviene en todos los problemas familiares, domésticos y es el encargado de mantener el linaje y así, darle prestigio. Dentro de la familia nuclear, los hijos son dirigidos por el hermano de la madre y no por el propio padre biológico. La mujer Wayúu es activa e independiente, tiene un papel importante como conductor, organizador del clan y es políticamente activa en su sociedad. Es por esto, que las autoridades femeninas son las que representan a su pueblo en los espacios públicos. Así mismo, la unidad mínima de organización para los Wayúu son los conjuntos de las familias, normalmente nucleares, matrilocales y dónde el hombre puede ser poligámico y estar ausente. El matrimonio en los Wayuu posee ciertas reglas específicas, lo que ha hecho que se conserven sus costumbres y tradiciones en esta práctica. Se evita en gran parte la unión de hombres muy jóvenes con mujeres que no son aptas para tener hijos. Es por esto, que la mujer al entrar a la pubertad es encerrada y se le enseñan todas las obligaciones de una mujer Wayúu. Antes de los catorce años ninguna mujer contrae matrimonio en la comunidad. Así mismo, se contrae con una persona de otro clan y los padres del hombre pagan una dote a los padres de la mujer. Los Wayúu practican ocasionalmente la poligamia, la cual brinda prestigio al hombre que la práctica. Los Wayúu conforman vecindarios, en los cuales residen familias extensas de aproximadamente 300 miembros. Estos vecindarios son sistemas de rancherías (piichipala), compuestos de aproximadamente 5 o 6 casas, en los cuales habitan familias matrilineales. Los nombres de las rancherías hacen referencia a la naturaleza y al apellido transmitido por la matrilinealidad, es decir que los miembros de una misma casta son parientes uterinos y al mismo tiempo comparten derechos y recursos. En cada ranchería hay fuertes vínculos de parentesco y de colaboración. (Daza & Tobar, 2006). Las casas son construidas en bahareque con techos hechos de yotojoro, parte central del cactus, de zinc o latas. Las viviendas son rectangulares y poseen entre una o dos habitaciones, en las cuales son colgadas las hamacas o chinchorros para dormir. La cocina está ubicada por fuera, puede ser construida con madera o muchas veces es al aire libre.

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